2021: «Muchas gracias por todo»

En este escrito expreso todo lo que viví durante los 365 días del 2021, donde pude hacer realidad algunos sueños y cumplir varias metas propuestas por mi persona hace un tiempo atrás.

Como es de esperar desee tener un año fabuloso, donde las preocupaciones y los problemas no aparecieran en mi rutina diaria, como se imaginan tal cosa no sucedió. En ese sentido agradezco que hayan dicho presente, las mismas me sirvieron para sacar conclusiones que a la larga me ayudaran a no cometer el mismo error.

Emprendiendo con dos estudios de manera simultánea, me propuse terminarlas de la mejor manera, a base de esfuerzo, lucha y constancia, logré darme esta alegría porque pude cumplirlas y eso relativamente me enorgulleció. No todo fue color de rosa, hubo momentos donde no creía capaz pasarlo, por suerte logré zafar de esas situaciones.

En el trabajo comencé con algo totalmente ajeno a lo que estudio, de igual manera siempre di lo mejor de mí porque sé que un laburo nunca será deshonra, al contrario “soy de la teoría que las mismas deben ser vistas como una oportunidad y una bendición”. Desempeñé varias funciones, gracias al empeño que siempre demostré puedo culminar el año trabajando en lo que me gusta y me apasiona que es el periodismo.

A través de mis experiencias comparto con ustedes mi conclusión acerca de este año, la misma se presentó como algo incierto, parecía que iba a terminar un año nefasto, sin embargo, nunca decidí tirar la toalla. Mediante eso estoy cerrando un año fantástico, el cual agradezco a mis amigos y familiares por el apoyo brindado.

Toca hablar de lo que se viene en el 2022, no podemos vaticinar nada porque cualquier cosa puede pasar, pero siempre está el deseo a que todo salga bien, por eso a través de esta humilde redacción les quiero desear con todo el corazón un 2022 exitoso, donde puedan alcanzar sus sueños y cumplir sus objetivos.

«Toca desperdirme, 2021, muchas gracias por todo».

Experiencia inolvidable

En marzo del año 2021, decidí llevar a cabo el curso de periodismo deportivo, en el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP). En la balanza general, calificó esta experiencia como muy buena y satisfactoria.

En todas las clases me propuse despejar todas las dudas posibles que tenía, en todas ellas pude aprender y conocer nuevas cosas. La especialización fue lo más importante, porque supe comprender las diferencias que hay entre la radio, la televisión, la prensa escrita y los medios digitales en cuanto a la labor periodística.

Durante todos estos meses tuve la oportunidad de compartir con nuevas personas. Tanto los profesores y los compañeros, me brindaron sus apoyos y consejos en ocasiones donde realmente las necesitaba (profundamente agradecido a ellos).

Puedo decir que con este curso que llega a su final en el primer año, pude desarrollar capacidades y crecer puntualmente en todas las áreas. A lo largo del año realicé algunas coberturas deportivas y políticas, ahí demostré todo lo aprendido hasta el momento en el CPDP.

Dato no menor

Es válido decir también que pase al tercer año de Periodismo en la Universidad Americana. Hace mucho ya quería compartir con ustedes este pequeño escrito y las conclusiones que me dejó esta experiencia a la cual defino como “inolvidable”.

Tarea informativa

Video del noticiero llamado Tarea Informativa, conducido por Fernando Gutiérrez y Fabrizio Meza

Video sobre prueba de 30 segundos para Taller de Televisión:

Texto del video:

La Albirroja y su última oportunidad

La selección nacional afrontará este martes ante Colombia su última oportunidad para mantener las chances óptimas de clasificar al mundial de Qatar 2022. El partido iniciará a las 20:00 horas y se jugará en Barranquilla.

Paraguay debe ganar a como dé lugar, si no logra hacerlo prácticamente se despedirá de toda posibilidad de anotar su nombre en la cita ecuménica del año entrante. Colombia por su parte también debe ganar para así seguir en los puestos de pelea.

MI GRITO DE GOL

En el libro «Fútbol a sol y sombra», el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, nos dejó una cita en la cual explica lo que genera la mayor alegría que da el deporte rey: «El gol es el mayor orgasmo del fútbol».

Y si, le doy toda la razón. Tal vez suene muy jocosa la frase, pero los amantes del fútbol sabemos que está en lo correcto. Porque cada vez que nuestro equipo convierte un gol, lo gritamos con toda nuestras fuerzas, reaccionamos de una manera muy especial que a veces es difícil expresar con palabras.

En estos días, el gol generó un estímulo muy parecido en mi persona, pero esta vez no como hincha del club de mis amores, sino en mi rol de periodista y relator deportivo. Vale decir que mis amigos más cercanos e íntimos saben que mi gran sueño y anhelo es ser un relator deportivo.

Esta semana el Club Olimpia debutó en la Copa Libertadores ante el Táchira de Venezuela, en mi lugar de trabajo llegó la hora del descanso, mis compañeros y yo nos pusimos a tomar cada uno su propio tereré. Se preguntarán ustedes ¿que tiene que ver este hecho con el partido del franjeado? sin embargo, les comento que tiene mucha relación. Primeramente debo aclarar que la mayoría de ellos son fanáticos del Rey de Copas y segundo, es que estuvimos debatiendo y analizando cómo sería el tramite del encuentro.

En uno de esos comentarios, escuché a uno de mis compañeros decir y proponer: «Napepe ñande periodista – señalando con el dedo hacia mi- erepy chupe tojapo ñandéve peteĩ relato, donde el pollo Recalde to moingue la gol»(sic). Al oír esto sentí un pirĩ de aquellos, no sabía qué hacer ni cómo reaccionar ante esta propuesta. Sin embargo, con toda la actitud y el compromiso decidí aceptar dicho desafío.

Admito que me sentí un poco nervioso y temeroso, pero esa confianza que depositaron en mí me dio fuerzas y decidí comenzar con la narración. Fue de esta manera como relaté el tanto, de tiro libre, de Jorge Recalde: «¡Atención con esta jugada! Todo el pueblo olimpista expectante ante lo que hará su goleador. Se prepara Recalde, disparará Recalde, autoriza el árbitro, se viene Recaldeeeeeeeeee goooooooooooooooooooollllllllllllllllllll de Olimpia, goooooooooooooooooooollllllllllllllllllll de Recaaaaaaaaaallllllllllde, disparó de manera perfecta, sin chance alguna para el arquero rival, no podía fallar. Elegancia; potencia y fuerza, eso en el fútbol es sinónimo de buen gol. De la mano y los pies de Recalde, el Rey de Copas empieza a transitar hacia el sueño de conquistar su cuarta Copa Libertadores. Atención al nuevo marcador, Olimpia 1 Táchira 0».

Mientras realizaba el relato, grata sorpresa estaba presenciando. Mis compañeros gritaban conmigo y también se ponían a abrazar entre ellos y brincar por todos lados. Parecía gradería sur de Para Uno, y yo el más grande relator de fútbol (pronto se dará nuevamente esa oportunidad). En ese momento, mi corazón latía a mil, mi sonrisa era tan grande como una cancha de fútbol. Sentí dentro de mí una emoción indescriptible, que difícilmente pueda ser explicada con todas las palabras de un diccionario.

En fin, quería compartir con todos ustedes el hermoso momento que pasé en la semana. Espero, en un futuro cercano, hacer este sueño realidad. Es cierto, está muy difícil, pero con ganas, voluntad y sacrificio, sé que voy a llegar adonde apunto. Además, tengo el apoyo de mi familia y de todo mi entorno.

Sé que es muy largo el escrito, hasta a mí me está cansando, pero cuando lleguén hasta este último párrafo se darán cuenta y dimensionarán lo que que me sucedió. En fin, gratitud eterna a todos.

Les dejo este pequeño mensaje a cada uno de ustedes: Perseguí tus sueños, no dejes de luchar, sé que costará y que algunas veces hasta pensarás tirar la toalla. Sin embargo, en el momento menos esperado llegarán las recompensas y los triunfos para ti ¡Vamos que si podes, hasta la meta no vayas a parar!

DÍAS DE FOBIA E INCERTIDUMBRE

Hay días donde solamente importa respirar, y otros en la que pensamos y analizamos todo lo que sucede a nuestro alrededor. Este es mi caso.

En las últimas jornadas nuestro país fue el centro de atención, debido a los hechos de violencia y confrontación que lastimosamente dañaron la imagen de Paraguay a nivel internacional. Sé que lo último mencionado (escrito) no es tan importante, pero imagínate lo que piensan los demás sobre nosotros, en fin…

Estamos en plena pandemia del Covid-19, hace ya un año, y todavía el sistema sanitario no se preparó. Es decir, andamos a la deriva y sin medicamentos.

¡Qué mal estamos!

Aparte de la problemática citada, somos gobernados por unos inoperantes e inútiles, corruptos y mafiosos, que solo piensan en la estabilidad y bienestar de cada uno de ellos.

¡Che kuerái! ¡Ndaogustovemai mba’eve!, son algunas de las frases que escuchamos a los compatriotas decir. Y si, están en lo cierto, ya cansa que siempre estemos viviendo de esa manera. Hasta en algunas oportunidades, ya nos sentimos impotentes y sin ganas de hacer nada. En síntesis, con los brazos cruzados.

¿Mba’e la oikopa ápe?

No es necesario profundizar todos los males de nuestra sociedad, digo esto, porque todos estamos enterados de los problemas que sufre el país. Sin embargo, igual voy a mencionarlos: Colapso sanitario, gente ambulando por las calles sin miedo al virus, políticos corruptos, la educación en crisis, jornadas de manifestación, violencia en las calles capitalinas, economía devastada. Todas estas situaciones me lleva a pensar en el futuro que nos espera.

La incertidumbre y el miedo se apodera de mí, estoy estudiando y trabajando al mismo tiempo, pero con todo esto me auto consulto a mi mismo ¿Me sirve lo que estoy haciendo?, y busco todas las respuestas posibles. Sin embargo, no las encuentro por ninguna parte.

No quiero escribir largo, porque enseguida dormiré. Lo último ¿Dónde están las vacunas?

Me dijeron que en la próximos días me responderán, así es que toca solamente esperar.

Cenas saludables entre semana

A veces se hace pesado cocinar al final de un largo día, por lo que, a menudo, caemos en la tentación de meter cualquier preparado en el horno o llamar a algún servicio de comida para llevar. Pero hacer una cena sencilla y saludable para la familia no tiene por qué ser tan duro ni llevar tanto tiempo. Te presentamos algunos platos rápidos que te encantarán a ti y a tu familia. Incluso pueden prepararse con antelación.

Mejor que un plato de cuchara

Lo sé, estarás pensando ¿qué puede ser mejor que un buen plato de cuchara calentito? Con sus lentejas, patatas, zanahorias y su buen chorizo. ¡Pues mejorarlo! Añádele unos chiles a tu sofrito, dale un toque especial con jengibre y sorprende en la presentación con cilantro bien picado y el zumo de media lima…¡mmmmm!

Desayuno en mi casa

Durante la semana no son pocas las veces que salimos por la puerta con el café en una mano y la tostada en la otra. Por eso, el fin de semana… nada de prisas. Se trata de un momento tardío que, a veces, se alarga hasta el almuerzo, con mucha lectura y conversaciones junto a platos de fruta, huevos con beicon, crepes o tostadas. Uno de nuestros desayunos favoritos que ofrecemos a los amigos que vienen de visita son los crepes de trigo sarraceno con arándano.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar